ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y META COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
1. Las estrategias
cognitivas
Hacen
referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. La
mayor parte de las estrategias incluidas dentro de esta categoría; en concreto,
las estrategias de selección, organización y elaboración de la información,
constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo (Mayer,
1992). Este autor define el aprendizaje significativo como un proceso en el que
el aprendiz se implica en seleccionar información relevante, organizar esa
información en un todo coherente, e integrar dicha información en la estructura
de conocimientos ya existente.
2. Las estrategias
metacognitivas
Hacen
referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los
estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten
el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de
los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje
(González y Tourón, 1992). El conocimiento metacognitivo requiere conciencia y
conocimiento de variables de la persona, de la tarea y de la estrategia
(Flavell, 1987; Justicia, 1996). En relación con las variables personales está
la conciencia y conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo y de sus
capacidades y limitaciones cognitivas; aspecto que se va formando a partir de
las percepciones y comprensiones que desarrollamos nosotros mismos en tanto
sujetos que aprenden y piensan (Justicia, 1996).
Por
consiguiente, una buena base de conocimientos de las características y demandas
de la tarea, de las capacidades, intereses y actitudes personales, y de las
estrategias necesarias para completar la tarea, son requisitos básicos de la
consciencia y conocimientos metacognitivo; a lo que debemos de añadir la
regulación y control que el propio sujeto debe ejercer sobre todo lo anterior.
Para Kurtz (1990), la metacognición regula de dos formas el uso eficaz de
estrategias: en primer lugar, para que un individuo pueda poner en práctica una
estrategia, antes debe tener conocimiento de estrategias específicas y saber
cómo, cuándo y porqué debe usarlas. Así, por ejemplo, debe conocer las técnicas
de repaso, subrayado, resumen, etc. y saber cuando conviene utilizarlas. En
segundo lugar, mediante su función autorreguladora, la metacognición hace
posible observar la eficacia de las estrategias elegidas y cambiarlas según las
demandas de la tarea.
Las
estrategias metacognitivas equivalen a lo que Weinstein y Mayer (1986)
denominan como estrategias de control de la comprensión. Según Monereo y
Clariana (1993), estas estrategias están formadas por procedimientos de
autorregulación que hacen posible el acceso consciente a las habilidades
cognitivas empleadas para procesar la información. Para estos autores, un
estudiante que emplea estrategias de control es también un estudiante
metacognitivo, ya que es capaz de regular el propio pensamiento en el proceso
de aprendizaje.
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