martes, 29 de mayo de 2012


CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS



Este artículo tiene como objetivo identificar todos los aspectos teóricos metodológicos de la pedagogía contemporánea. Es decir, se plantea la discusión sobre el carácter científico de la pedagogía y el análisis de los que bien pueden considerarse paradigmas representativos como: la escuela nueva, la pedagogía liberadora, la tendencia cognitiva, el constructivismo y el enfoque histórico cultural.

Se menciona que la escuela ha sido involucrada en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas. También ha crecido de modo desmedido una tendencia de los educadores a sobre valorar el fenómeno del aprendizaje.

Aprendizaje: es la condición necesaria de todo proceso educativo.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas permiten la construcción de un dominio autónomo para la pedagogía, que la dotará de un conjunto de planteamientos donde se explique en forma sistemática, los procesos de información, enseñanza, aprendizaje y educación.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas se refieren a movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes. Estas corrientes describen, explican, conducen y permiten la comprensión de la pedagogía.

Las corrientes pedagógicas permitirán una formación mediante lo cual los sujetos podrán resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, es decir, ahora podrán encontrar diferentes soluciones a problemas que se presenten.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario