CORRIENTES
PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Este artículo tiene como objetivo
identificar todos los aspectos teóricos metodológicos de la pedagogía contemporánea.
Es decir, se plantea la discusión sobre el carácter científico de la pedagogía y
el análisis de los que bien pueden considerarse paradigmas representativos
como: la escuela nueva, la pedagogía liberadora, la tendencia cognitiva, el
constructivismo y el enfoque histórico cultural.
Se menciona que la escuela ha
sido involucrada en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas,
culturales y administrativas. También ha crecido de modo desmedido una
tendencia de los educadores a sobre valorar el fenómeno del aprendizaje.
Aprendizaje: es la condición necesaria
de todo proceso educativo.
Las corrientes pedagógicas contemporáneas
permiten la construcción de un dominio autónomo para la pedagogía, que la dotará
de un conjunto de planteamientos donde se explique en forma sistemática, los procesos
de información, enseñanza, aprendizaje y educación.
Las corrientes pedagógicas contemporáneas
se refieren a movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea del
pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes. Estas corrientes
describen, explican, conducen y permiten la comprensión de la pedagogía.
Las corrientes pedagógicas permitirán
una formación mediante lo cual los sujetos podrán resolver problemas de
diferente índole de forma autónoma, es decir, ahora podrán encontrar diferentes
soluciones a problemas que se presenten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario