EL CONSTRUCTIVISMO
Esta corriente surge
bajo el influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta: ¿Cómo aprende
el hombre? Se constituye el constructivismo como una línea que ha venido conformándose
y creciendo en el campo educativo y pedagógico en relación con el aprendizaje.
El constructivismo
es una estructura conceptual, metodológica y actitudinal en la cual son
conjugadas teorías de la psicología cognitiva, de la lingüística y de la pedagogía
y didáctica. (Gallego Badillo- 1996).
Las principales corrientes
constructivistas son promovidas por Piaget, Vygotsky, Novak, Bachelard, Driver,
Postner, Gertzog, Porlan, Kelly, Ausbel.
El constructivismo
expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior,
permanente, dinámico a partir de la ideas previas del estudiante, construidos
por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de
un nuevo saber o información mediado por el docente, va transformando sus
esquemas hacia estados mas elaborados de conocimiento, lo cual adquiere sentido
en su propia construcción – aprendizaje significativo-
.
Desarrollo
de la teoría constructivista
El constructivismo
plantea que los seres humanos construyen sus conocimientos sobre el mundo, los
cuales cambian con el transcurso del tiempo.
El constructivismo pedagógico
asienta sus bases en el aprendizaje como una construcción interior,
individualmente e intersubjetiva, el educador debe orientar la enseñanza hacia
el logro que se forma con los logros propuestos con los conceptos previos de
los alumnos.
Representa el
constructivismo pedagógico una base teórica de sustento de muchos proyectos
educativos de las escuelas.
Es importante
reconocer que el paradigma ecológico, las pedagogías criticas y el
constructivismo representan tres corrientes pedagógicas contemporáneas definidas
en entorno lo complejo, plural, dinámico,
transformativo, dialógico, constructivo, crítico y ecológico de los procesos
formativos que se requieren en la actualidad.
Acogen tres aspectos
importantes de la sociedad: formación de valores, autonomía consciente- crítica
pedagogía- dialógica, y actitudes y habilidades ecológicas de participación social.
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