miércoles, 13 de junio de 2012

EL CONSTRUCTIVISMO



Esta corriente surge bajo el influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta: ¿Cómo aprende el hombre? Se constituye el constructivismo como una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico en relación con el aprendizaje.
El constructivismo es una estructura conceptual, metodológica y actitudinal en la cual son conjugadas teorías de la psicología cognitiva, de la lingüística y de la pedagogía y didáctica. (Gallego Badillo- 1996).
Las principales corrientes constructivistas son promovidas por Piaget, Vygotsky, Novak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Porlan, Kelly, Ausbel.
El constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior, permanente, dinámico a partir de la ideas previas del estudiante, construidos por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de un nuevo saber o información mediado por el docente, va transformando sus esquemas hacia estados mas elaborados de conocimiento, lo cual adquiere sentido en su propia construcción – aprendizaje significativo- .

Desarrollo de la teoría constructivista
El constructivismo plantea que los seres humanos construyen sus conocimientos sobre el mundo, los cuales cambian con el transcurso del tiempo.
El constructivismo pedagógico asienta sus bases en el aprendizaje como una construcción interior, individualmente e intersubjetiva, el educador debe orientar la enseñanza hacia el logro que se forma con los logros propuestos con los conceptos previos de los alumnos.
Representa el constructivismo pedagógico una base teórica de sustento de muchos proyectos educativos de las escuelas.
Es importante reconocer que el paradigma ecológico, las pedagogías criticas y el constructivismo representan tres corrientes pedagógicas contemporáneas definidas en entorno  lo complejo, plural, dinámico, transformativo, dialógico, constructivo, crítico y ecológico de los procesos formativos que se requieren en la actualidad.
Acogen tres aspectos importantes de la sociedad: formación de valores, autonomía consciente- crítica pedagogía- dialógica, y actitudes y habilidades ecológicas de participación social.

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