viernes, 11 de mayo de 2012


EL PARADIGMA ECOLÓGICO



El paradigma Ecológico es también conocido como “Emergente” en la pedagogía. Este paradigma se encarga de explicar los fenómenos y situaciones educativas y formativas de la realidad.
 Haeckel biólogo alemán que estudio formas y desarrollo de la organización de los seres vivos. Realizó la tesis y  de la cual deriva este paradigma.
La escuela interpreta este paradigma como un ecosistema social humano por que expresa cierta realidad de una compleja estructura conformada por población, ambiente, interrelaciones y tecnología.
A continuación daré a conocer a los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo:
          Doyle: promueve la idea del paradigma ecológico como un espacio para favorecer el intercambio  de significados críticos de los alumnos.
          Bernstein: estudia la relaciones del saber y poder en las instituciones escolares.
          Tikunoff: propone modelo explicativo de construcción en la escuela como espacio ecológico. Este modelo ayuda a comprender los aspectos educativos y pedagógicos partiendo de la realidad.

EL PARADIGMA ECOLÓGICO Y SUS EXPLICACIONES DE LA ESCUELA COMO ECOSISTEMA.
Según Paniker las características del “paradigma ecológico” constituyen un marco general que da sentido a la mayoría de fenómenos conocidos, como la escuela que es vista como consecuencia de procesos históricos y también como una construcción social que permite educar, orientar, enseñar culturalizar y socializar.
La escuela es considerada como las  interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente que envuelve al microsistema “aula” que es cubierto y condicionado a su vez por ecosistemas como la familia. Esto lleva a pensar a la escuela como un ecosistema y que puede ser abordada por el paradigma de la complejidad.
Los siguientes elementos a continuación dan ese sentido orgánico y totalizador a la escuela como ecosistema:
          POBLACIÓN: Alumnos, profesores, padres y comunidad local.
          ORGANIZACIÓN DE RELACIONES: Estructura de las instituciones educativas donde se suceden, el conflicto, la formación del docente y los cambios educativos.
          EL AMBIENTE: Espacio y tiempo, la cultura institucional y el ambiente externo.
          LA TECNOLOGÍA: Conformada por proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica, y administración de la institución y la evaluación.
Estos elementos se interrelacionan y es un objeto se asimilación pedagógica por los alumnos dada la mediación de docentes y padres.

IMPLICACIONES DEL PARADIGMA ECOLÓGICO EN LO PEDAGÓGICO.
Implica una visión global, holística, compleja e interdependiente de la escuela y sus procesos.
Concibe la complejidad de cambios y transformaciones de procesos informativos cualitativos, y esto a su vez da como resultado concebir a la escuela como una unidad de innovación educativa.
Defienden la existencia de la tecnología (instrumentos y herramientas) para el desarrollo de la cultura.
En el ámbito escolar, dicho paradigma estudia las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula y en las relaciones correspondientes a los individuos, es decir utiliza como metáforas básicas las actitudes y el comportamiento del individuo y sus relaciones.
Aquí el modelo de profesor es técnico-crítico, puesto que crea expectativas y genera un clima de confianza para desarrollar aprendizajes significativos  centrados en la vida del individuo.
Esta corriente posibilita a una escuela en directa relación con la comunidad, sus necesidades y sus intereses cotidianos bajo una trascendencia social.

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