TEORIA DEL INTERES Y DE LA EXPERIENCIA
Esta teoría menciona que Henry
Giroux, Sostiene que los programas escolares deben ser comprendidos en términos
de una teoría del interés y una teoría dela experiencia:
Giroux apunta a ambas teorías de las
siguientes maneras:
Teoría de interés:
- Aquél programa que “refleja los intereses que lo rodean: las visiones particulares del pasado y del presente que representan, las relaciones sociales que afirman, o descartan”. Es decir, se va adquiriendo el verdadero interés de lo que se vive.
Teoría de experiencia:
- se refiere a que el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimiento dentro de categorías de nivel alto y bajo, y la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanza.
No obstante, el programa no sólo
representa una configuración de intereses particulares y experiencias; también
forma un campo de batalla donde diferentes versiones de autoridad, historia,
presente y futuro luchan por prevalecer.
Los educadores críticos
sostienen:
* Que una teoría de la
escolarización digna, debe tomar partido, esto es, que debe estar
fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para
todos mediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no
explotadoras yen la justicia social
.* No cree que haya dos lados
para cada cuestión, y que ambos requieran igual atención.
* Existen muchos lados en un
problema que con frecuencia están vinculados a ciertos intereses de clase, raza
y género.
Giroux nos dice que la
importancia de la relación entre ambas clases de objetivos (macro objetivos y
micro objetivos) derivan de que los estudiantes descubran las conexiones entre
los objetivos del curso y las normas, valores y relaciones estructurales de la
sociedad.
LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA
El educador crítico, aprueba
teorías que son dialécticas ante todo, esto es, teorías que reconocen los
problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados delos
individuos o deficiencias en la estructura social. Más bien estos problemas surgen
del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un
actor social, tanto crea, como es creado por el universo social de que es
parte. La naturaleza dialéctica de la teoría crítica, habilita al investigador
de la educación para ver también a la escuela como un terreno cultural que
promueve la afirmación del estudiante y su autotransformación.La escolarización
también es un rechazo del meollo de la teoría educativa dominante, que concibe
a las escuelas como espacios donde principalmente se provee los estudiantes con
las habilidades y actitudes necesarias para convertirse en ciudadanos
patrióticos, industriosos y responsables.
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