La educación
multicultural
Es un conjunto de
estrategias y materiales de educación en los Estados Unidos que se
desarrollaron para ayudar a los maestros a promover la democracia al mismo
tiempo que respondía a numerosos cuestionamientos por los causados por los
rápidos cambios demográficos de sus estudiantes.
La educación multicultural
supone que el futuro de la sociedad de los Estados Unidos. Es pluralista.
Actualmente, los maestros en la mayoría de las zonas urbanas enfrentan a
estudiantes de una variedad de clases sociales, culturales y grupos de idiomas.
Muchos de los estudiantes no comparten la clase media, la cultura Europea de
América. Los maestros encuentran un gran número de estudiantes que aprenden
inglés como su segundo idioma, en ambas clases la de las zonas urbanas y las rurales,
tales como Iowa y Utah.
Las aulas multiculturales
deben incluir la promoción de la toma de decisiones y el pensamiento crítico,
mientras se aleja de la desigualdad de oportunidades y hacia el pluralismo
cultural. La educación multicultural es un esfuerzo de los profesores para
desarrollar estrategias y recursos, para promover el éxito de los estudiantes
en nuestras escuelas. Los educadores multiculturales buscan reformar
sustancialmente las escuelas para dar a los estudiantes las mismas oportunidades
en las escuelas, en el mercado laboral y de esa manera contribuir con la
construcción de comunidades saludables.
EDUCACION
MULTILINGüISTICA
Se entiende por
multilingüismo a la situación de coexistencia de varias lenguas en un mismo
ámbito y al mismo nivel, es decir, está referido a un hecho social diferente
del poliglotismo o plurilingüismo que se refiere a la capacidad de un individuo
de conocer y usar más de un código de comunicación.
En México el multilingüismo
se dio desde la época precolombina y en la conquista esta diversidad de lenguas
y culturas fue considerada como un problema que llevó a generar una visión
monolingüe y monocultural. El reconocimiento explícito de la nación
mexicana con composición pluricultural
sustentada originalmente en sus
pueblos indígenas y plasmado en el artículo segundo de la Constitución,
orienta a todos los mexicanos a construir un nuevo modelo de nación
multilingüe e intercultural, que respete el ejercicio del derecho de los
mexicanos a conservar su cultura y a usar su lengua materna en todos los
ámbitos de la sociedad.
Yo considero que la hablar
de la educación multilingüistica, nos referimos a la enseñanza de diversas
lenguas que actualmente existen, ya que es muy vital aprenderlas, esto con el
fin de tener desarrollos institucionales y mejor alumnado preparado.
En las escuelas de Europa y
América Latina, se ha logrado implementar modelos de educación intercultural en
donde se ejerce el multilingüismo. De esta manera, interculturalidad y
multilingüismo se vuelven un paradigma del siglo XXI que abre caminos hacia la
libertad de los seres humanos a expresarse en el idioma que sus padres les
enseñaron, en las lenguas indígenas nacionales como derecho de los mexicanos.
EDUCACION
MULTIETNICA
La educación multiétnica, a diferencia de las nacionalistas,
integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e
historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido
convencional. Todas las grandes escuelas pueden ser consideradas sociedades
multiétnicas, incluso aquéllas en las que intolerancia étnica es frecuente.
También, muchas naciones que
todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más
o menos violento de fusión o mezcla.
Hay una distinción entre una
sociedad, una nación, un pueblo y un estado.
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