viernes, 13 de julio de 2012

FORMAS DE EDUCACIÓN


La educación multicultural


Es un conjunto de estrategias y materiales de educación en los Estados Unidos que se desarrollaron para ayudar a los maestros a promover la democracia al mismo tiempo que respondía a numerosos cuestionamientos por los causados por los rápidos cambios demográficos de sus estudiantes.
La educación multicultural supone que el futuro de la sociedad de los Estados Unidos. Es pluralista. Actualmente, los maestros en la mayoría de las zonas urbanas enfrentan a estudiantes de una variedad de clases sociales, culturales y grupos de idiomas. Muchos de los estudiantes no comparten la clase media, la cultura Europea de América. Los maestros encuentran un gran número de estudiantes que aprenden inglés como su segundo idioma, en ambas clases la de las zonas urbanas y las rurales, tales como Iowa y Utah.
Las aulas multiculturales deben incluir la promoción de la toma de decisiones y el pensamiento crítico, mientras se aleja de la desigualdad de oportunidades y hacia el pluralismo cultural. La educación multicultural es un esfuerzo de los profesores para desarrollar estrategias y recursos, para promover el éxito de los estudiantes en nuestras escuelas. Los educadores multiculturales buscan reformar sustancialmente las escuelas para dar a los estudiantes las mismas oportunidades en las escuelas, en el mercado laboral y de esa manera contribuir con la construcción de comunidades saludables.

EDUCACION MULTILINGüISTICA
Se entiende por multilingüismo a la situación de coexistencia de varias lenguas en un mismo ámbito y al mismo nivel, es decir, está referido a un hecho social diferente del poliglotismo o plurilingüismo que se refiere a la capacidad de un individuo de conocer y usar más de un código de comunicación.
En México el multilingüismo se dio desde la época precolombina y en la conquista esta diversidad de lenguas y culturas fue considerada como un problema que llevó a generar una visión monolingüe y monocultural. El reconocimiento explícito  de la nación  mexicana con composición pluricultural  sustentada  originalmente  en  sus pueblos indígenas y plasmado en el artículo segundo de la Constitución, orienta  a todos los mexicanos a  construir un nuevo modelo de nación multilingüe e intercultural, que respete el ejercicio del derecho de los mexicanos a conservar su cultura y a usar su lengua materna en todos los ámbitos de la sociedad.
Yo considero que la hablar de la educación multilingüistica, nos referimos a la enseñanza de diversas lenguas que actualmente existen, ya que es muy vital aprenderlas, esto con el fin de tener desarrollos institucionales y mejor alumnado preparado.
En las escuelas de Europa y América Latina, se ha logrado implementar modelos de educación intercultural en donde se ejerce el multilingüismo. De esta manera, interculturalidad y multilingüismo se vuelven un paradigma del siglo XXI que abre caminos hacia la libertad de los seres humanos a expresarse en el idioma que sus padres les enseñaron, en las lenguas indígenas nacionales como derecho de los mexicanos.

EDUCACION MULTIETNICA
La educación  multiétnica, a diferencia de las nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la «nación» en el sentido convencional. Todas las grandes escuelas pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquéllas en las que intolerancia étnica es frecuente.
También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
Hay una distinción entre una sociedad, una nación, un pueblo y un estado.

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