martes, 29 de mayo de 2012


CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS



Este artículo tiene como objetivo identificar todos los aspectos teóricos metodológicos de la pedagogía contemporánea. Es decir, se plantea la discusión sobre el carácter científico de la pedagogía y el análisis de los que bien pueden considerarse paradigmas representativos como: la escuela nueva, la pedagogía liberadora, la tendencia cognitiva, el constructivismo y el enfoque histórico cultural.

Se menciona que la escuela ha sido involucrada en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas. También ha crecido de modo desmedido una tendencia de los educadores a sobre valorar el fenómeno del aprendizaje.

Aprendizaje: es la condición necesaria de todo proceso educativo.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas permiten la construcción de un dominio autónomo para la pedagogía, que la dotará de un conjunto de planteamientos donde se explique en forma sistemática, los procesos de información, enseñanza, aprendizaje y educación.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas se refieren a movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes. Estas corrientes describen, explican, conducen y permiten la comprensión de la pedagogía.

Las corrientes pedagógicas permitirán una formación mediante lo cual los sujetos podrán resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, es decir, ahora podrán encontrar diferentes soluciones a problemas que se presenten.   

viernes, 11 de mayo de 2012


EL PARADIGMA ECOLÓGICO



El paradigma Ecológico es también conocido como “Emergente” en la pedagogía. Este paradigma se encarga de explicar los fenómenos y situaciones educativas y formativas de la realidad.
 Haeckel biólogo alemán que estudio formas y desarrollo de la organización de los seres vivos. Realizó la tesis y  de la cual deriva este paradigma.
La escuela interpreta este paradigma como un ecosistema social humano por que expresa cierta realidad de una compleja estructura conformada por población, ambiente, interrelaciones y tecnología.
A continuación daré a conocer a los propulsores de este paradigma en el ámbito educativo:
          Doyle: promueve la idea del paradigma ecológico como un espacio para favorecer el intercambio  de significados críticos de los alumnos.
          Bernstein: estudia la relaciones del saber y poder en las instituciones escolares.
          Tikunoff: propone modelo explicativo de construcción en la escuela como espacio ecológico. Este modelo ayuda a comprender los aspectos educativos y pedagógicos partiendo de la realidad.

EL PARADIGMA ECOLÓGICO Y SUS EXPLICACIONES DE LA ESCUELA COMO ECOSISTEMA.
Según Paniker las características del “paradigma ecológico” constituyen un marco general que da sentido a la mayoría de fenómenos conocidos, como la escuela que es vista como consecuencia de procesos históricos y también como una construcción social que permite educar, orientar, enseñar culturalizar y socializar.
La escuela es considerada como las  interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente que envuelve al microsistema “aula” que es cubierto y condicionado a su vez por ecosistemas como la familia. Esto lleva a pensar a la escuela como un ecosistema y que puede ser abordada por el paradigma de la complejidad.
Los siguientes elementos a continuación dan ese sentido orgánico y totalizador a la escuela como ecosistema:
          POBLACIÓN: Alumnos, profesores, padres y comunidad local.
          ORGANIZACIÓN DE RELACIONES: Estructura de las instituciones educativas donde se suceden, el conflicto, la formación del docente y los cambios educativos.
          EL AMBIENTE: Espacio y tiempo, la cultura institucional y el ambiente externo.
          LA TECNOLOGÍA: Conformada por proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica, y administración de la institución y la evaluación.
Estos elementos se interrelacionan y es un objeto se asimilación pedagógica por los alumnos dada la mediación de docentes y padres.

IMPLICACIONES DEL PARADIGMA ECOLÓGICO EN LO PEDAGÓGICO.
Implica una visión global, holística, compleja e interdependiente de la escuela y sus procesos.
Concibe la complejidad de cambios y transformaciones de procesos informativos cualitativos, y esto a su vez da como resultado concebir a la escuela como una unidad de innovación educativa.
Defienden la existencia de la tecnología (instrumentos y herramientas) para el desarrollo de la cultura.
En el ámbito escolar, dicho paradigma estudia las situaciones de enseñanza-aprendizaje en el aula y en las relaciones correspondientes a los individuos, es decir utiliza como metáforas básicas las actitudes y el comportamiento del individuo y sus relaciones.
Aquí el modelo de profesor es técnico-crítico, puesto que crea expectativas y genera un clima de confianza para desarrollar aprendizajes significativos  centrados en la vida del individuo.
Esta corriente posibilita a una escuela en directa relación con la comunidad, sus necesidades y sus intereses cotidianos bajo una trascendencia social.