Para desarrollar el tema de formación de profesionales de la educación Carlos Alberto Ríos ha previsto encararlos en tres aspectos:
· El primero se refiere al marco teórico necesario para una jerarquización de la función del docente dentro del sistema educativo.
· El segundo comprenderá los estudios formales para el ejercicio profesional del docente que supone una capacitación inicial.
· El tercero es la carrera profesional docente que posibilite el acceso a distintos estamentos de acuerdo con las aspiraciones.
En un nivel macro del sistema educativo existen factores permanentes que jerarquizan la función docente.
¿Bajo que condiciones el sistema educativo a nivel macro se pueden convertir en particularmente favorable y positivo para los aprendizajes que deben realizarse en las escuelas?. Esta pregunta genera la formulación de la hipótesis tendiente a la jerarquización de la función docente, y consecuente de la función directiva, que consiste en:
a) La importancia del docente y de la conducción solo se hace evidente si es que existen disposiciones estructurales en el orden institucional.
b) Si las escuelas gozan institucionalmente de más libertad e independencia.
La formación profesional supone una capacitación inicial y un perfeccionamiento permanente. Debe haber una serie de condiciones previas, que, una vez aprobadas, posibilitaran el ingreso a la carrera docente. El proceso de educación del docente logra un mayor grado de profesionalidad cuanto mas ha ampliado y desarrollado sus estudios, sus conocimientos y sus experiencias.
Estará en permanente perfeccionamiento y actualización lo que contribuirá su profesionalización, a su jerarquización.
La carrera profesional docente, como la mayoría de las actividades profesionales, debe ofrecer la posibilidad de progresar, que se concreta a través de ascensos jerárquicos que implican nuevas funciones, nuevas responsabilidades para las cuales hay que capacitarse.
La obtención de estos ascensos supone un logro más en los avances que se consiguen en las instancias de superación de toda la actividad profesional.
No siempre los docentes desean o aceptan tal compromiso y optan, legítimamente, por continuar con lo suyo, buscando en forma constante la renovación y los máximos resultados académicos.
La formación de aquellos que aspiran a cargos directivos requerirá de planes de estudio que no solo contemplen conocimientos referidos a la conducción educativa, la administración y organización, sino también una orientación profunda humanística y científica.
La identidad del director, de igual forma que la del docente, es producto, por un lado, de la sedimentación de la experiencia y, por el otro, de la acumulación de conocimientos que se imparten en los cursos específicos.
Aspectos de jerarquización de la función docente directiva:
a) La definición de la profesionalidad del educador.
b) La formación docente
c) Capacitación directiva de los niveles de supervisión.
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