domingo, 4 de marzo de 2012

CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD PROFESIONAL

En esta revista se muestra  parte de los resultados de una investigación que trata de entender la identidad del pedagogo. Esta investigación es una inquietud del autor para tratar de entender como un pedagogo logra tener o demostrar su identidad. La investigación muestra cuatro puntos esenciales:

·         Da cuenta de la metodología y perspectivas de investigación.

·         Presenta una caracterización de contextos institucionales de egresados.

·         Exposición de los resultados.

·         Finalmente realiza reflexiones sobre el tema investigado.

DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO

·         Preguntas de investigación: planteadas y modificadas.

·         Referente teórico: se fueron perfilando categorías.

·         Referente empírico inicial: selección de informantes, tópicos, entrevista, documentos, etc.

Esta investigación hace un análisis de los planes  de estudio de las universidades de donde son egresados sus entrevistados que son de  la UV y UNAM .

Cabe mencionar que los pedagogos investigados fueron de diferentes generaciones. (50´s.70´s y 90´s).

Algo significativo en el desarrollo de esta investigación es lo que señala en el año de 1902 cuando el maestro Manuel R. Gutiérrez  director de la escuela Normal Veracruzana ya que expresó a sus alumnos que en el futuro  esa escuela se llamaría Escuela Normal Primaria. Además hay que recalcar que en el estado de Veracruz el primero en impulsar y crear una Escuela Normal para Maestros fue el.

El autor en los análisis de los egresados en los años cincuenta describe los siguientes rasgos:

ü  Eros pedagógico: que toma la pedagogía como una profesión noble y honorable.

ü  Erudición: el pedagogo es quien busca el saber.

ü  Interés por la pedagogía y la enseñanza: que esta integrada por una fuerte responsabilidad  y dedicación.

ü  Visión filosófica-humanística: los problemas de la pedagogía eran enfocados desde un punto de vista filosófico.

RASGOS IDENTITARIOS DE LOS PEDAGOGOS DE LOS SETENTA

Algunos de los rasgos identitarios de los pedagogos de los setentas son:

ü  Visión técnico científica de la educación: en esta época estaba un auge la corriente de la tecnología educativa.

ü  La pedagogía en la intervención social: la educación tenia que adecuarse al tipo de sociedad o ambiente.

ü  El pedagogo como moderador en los problemas educativos.

ü  Ser docentes para ellos no estaba entre sus intereses o preferencias profesionales.

En esta investigación entendemos que un pedagogo se forma además de su significativa preparación a través de instituciones, también se logra con sus experiencias y vivencias, por su interés  en buscar soluciones a los problemas del ámbito educativo.
En esta investigación arrojo que los egresados de pedagogía en los años cincuenta, setenta y noventa iniciaron sus carreras con el fin de ser profesores normalistas, pero que ampliaron posteriormente  su visión sobre la pedagogía y el ser pedagogo.
Los egresados de los años cincuenta ser profesor o pedagogo  representaba una vocación  de servicio, mientras que para los de los años setenta y noventa la idea de ser pedagogo estaba más pensada desde el mercado laboral y de la ocupación profesional.
En conclusión el autor de esta investigación da a conocer ciertos  rasgos que caracterizan al pedagogo, más no lo determinan, hasta la década de los noventa.

·         Formación disciplinar hibrida.

·         Profesional multifuncional.

·         Campo de acción profesio-laboral  muy diverso.

Por ultimo al pedagogo se le da una formación disciplinar múltiple y dispersa y se le capacita para desempeñar múltiples funciones a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario